Crítica Social, Debates, Fu Turismo, Imperialismo y Guerra Permanente, Libros, Psicologia y Educación, Venezuela

CAPITALISMO Y CIBERCONTROL. Configuración de (inter)subjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales

DESCARGAR ESTE LIBRO AQUÍ

*

Prólogo: Gabriela Jiménez-Ramírez

Redes sociales digitales y nuevas formas de intersubjetividad: una mirada desde la psicología humanista
Ovilia Suárez Faillace

Realidad y representaciones: sus relaciones en medio de la guerra cognitiva. Hacia un círculo virtuoso de liberación, en medio de las guerras de exterminio y ocupación de un imperio en decadencia
Liliane Blaser Aza

Revolución Bolivariana, capitalismo hegemónico y redes sociales digitales: las batallas por las subjetividades
Fernando Giuliani

Comentario final: El reseteo de la cultura de la vigilancia. Impactos políticos y psicosociales del capitalismo flexible
Francisco F. Herrera

*

¿Qué hay detrás del capitalismo de la vigilancia? ¿Cuáles son las implicaciones en la soberanía de los pueblos? Son algunas de las preguntas que se debaten en este libro: Capitalismo y cibercontrol. Configuración de (inter)subjetividades, imaginarios y repercusiones psicosociales.

La humanidad vive hoy una ‘revolución’ tecnológica, cuyos artífices esperan que impacte, fundamentalmente, la forma en que vivimos, nos relacionamos, razonamos y sentimos. Una estrategia de un sistema-mundo que, al entrar en crisis —como parte de su metabolismo—, redobla sus esfuerzos por controlar y moldear las formas de pensar, de actuar, de sentir, de manera tal que las subjetividades resulten funcionales a los intereses hegemónicos.

El primer producto del capitalismo es el sujeto moderno-capitalista. Todos los procesos de dominio imperial requieren la colonización de las subjetividades. No se trata de cualquier guerra. Decía Fidel Castro, a finales del siglo XX: “No es lo mismo estar desinformado que perder la capacidad de pensar”. Con el capitalismo de la vigilancia, se permean las estructuras psicosociales, a través de las que se (re)produce el sentido común, para una sociedad controlada en su praxis política.

Vivir una encrucijada como la de hoy exige un pensamiento radical, que sea capaz de ponerse a la altura de los tiempos. La gravedad de la crisis ecosocial global en la que nos encontramos nos enfrenta a problemas históricos, llenos de complejidades, que nos convocan a una reflexión profunda… más allá de lo dado. Ante las venideras crisis del capitalismo, la generación y la colectivización del pensamiento crítico son claves para dar la lucha.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: