Antropologia, Colección Socialismo Y Libertad, Filosofía, Libros, Mitos y fabulas, Pachamama, Psicologia y Educación, Pueblos Originarios, Viejas costumbres

EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA HUMANA por Alexander Georgyevich Spirkin

LEER Y DESCARGAR: EL ORIGEN DE LA CONCIENCIA HUMANA por Alexander Georgyevich Spirkin

*

:El libro n° 298 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

*

En torno al problema del origen de la conciencia, ha tenido y tiene lugar una aguda lucha ideológica entre el materialismo y el idealismo, la dialéctica y la metafísica, la ciencia y la religión. Los clásicos del materialismo dialéctico consideraban este problema de una gran importancia y veían en su estudio un fundamental medio de formación de la cosmovisión dialéctico-materialista y de lucha contra las creencias religiosas e irracionalistas. Desde ese punto de vista, se analiza en la presente obra el problema de la conciencia y de su surgimiento, el proceso de trasformación de la actividad psíquica de los animales en la conciencia gregaria y de ésta en la específicamente humana, así como la aclaración de la tendencia en la cual se ha realizado el desarrollo de la conciencia, a partir de sus fuentes hasta el conocimiento científico-filosófico en forma de categorías lógicas.

Partiendo del análisis del material de los hechos extraído de la historia primitiva, en este trabajo se destacan los siguientes estadios en la formación de la conciencia: el intelecto elemental del antepasado directo del hombre (prehominido), la conciencia gregaria del hombre antiguo (período de la sociedad pregentilicia) y, finalmente, la conciencia genuinamente humana y la autoconciencia del hombre racional y social.

Aprovechando amplios datos materiales, A. Spirkin demuestra cómo han surgido la conciencia y la autoconciencia sobre la base del trabajo y de las relaciones de producción, cómo se han constituido las diferentes formas de la conciencia social: la moral, la estética, la religiosa y la científico-filosófica. Presta también gran atención al origen de las categorías lógicas: la calidad, la cantidad, el espacio, el tiempo, la causalidad, la finalidad y la ley.

.

Original en ruso: Proisjoshdieniie soznaniia. Gospolitizdat, Moscú, 1960. Traducción directa del ruso: Isabel Chetlin. Editoriales Platina y Stilcograf, Bs. As., 1965.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

Tortilla con Sal

A %d blogueros les gusta esto: