Colección Socialismo Y Libertad, Historia Política, Libros, Teoría Política

LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS DE KARL MARX por Alex Callinicos

LIBRO.133

Descargar TAPAS en pdf

LEER Y DESCARGAR: «LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS DE KARL MARX» por Alex Callinicos

 

El Libro n° 133 de nuestra colección Socialismo y Libertad

*

El objetivo del presente libro ha sido llenar un vacío en la literatura sobre Marx, ofreciendo una introducción moderna y accesible a su vida y pensamiento. Quien escribe comparte las ideas básicas de Marx sobre la historia, la sociedad y la revolución.

La evolución de la sociedad contemporánea sugiere que sigue siendo muy válida la línea central del pensamiento marxista, es decir su crítica del capitalismo como un sistema profundamente enraizado en la explotación y crónicamente propenso a las crisis. Se plantea así la cuestión de si la teoría económica marxista puede sobrevivir, a pesar de que la tradición política de la cual ha sido parte haya sido refutada por los grandes hechos históricos. Pero ¿ha sido refutada?

La respuesta a esta pregunta podrá encontrarse en las páginas de este libro. El lector descubrirá un Marx contrario al símbolo de despotismo, digno de desprecio, que presenta la propaganda burguesa. Verá al Marx verdadero, para quien el socialismo es la liberación de la clase trabajadora por ella misma; no algo que se impone sobre la población, sino que el pueblo puede y debe lograr por él y para él, por medio de su propia lucha y organización.

*

El capitalismo no ha cambiado en lo fundamental. Sigue fundándose en la explotación de la clase trabajadora y es propenso a sufrir crisis. La conclusión que Marx sacó de su análisis de que la clase obrera debe derrumbar este sistema y sustituirlo por una sociedad sin clases, es más urgente hoy que en el siglo XIX. Las rivalidades militares que son la forma que asume cada vez más la competencia entre capitales, ponen ahora en peligro al planeta mismo.

Para el centenario de la muerte de Marx –1983– alrededor del globo aleteaba el fuego de la guerra: en el Líbano, Irán, Irak, Kampuchea, el Sur y el Cuerno de África, Afganistán, el Atlántico Sur. Acumulación de vastos armamentos de destrucción nuclear por parte de las potencias, amenazas de misiles del Kremlin, habladurías en Washington sobre guerra nuclear “limitada” y “dilatada”, todo ello tiende una gran sombra sobre la humanidad.

La revolución socialista es un imperativo para cambiar un mundo sofocado por la depresión económica y la fiebre guerrerista, un mundo donde solamente en los países industrializados occidentales los desempleados suman 30 millones, y donde en el Tercer Mundo 800 millones de seres humanos sufren el hambre. En este sentido las ideas de Marx son más pertinentes hoy de lo que eran hace cien años. Desde 1883 el capitalismo viene hincando sus garras en cada parte del planeta. Y hace tiempo está listo para su propia destrucción, sea por sus propias manos mediante una guerra nuclear, o a manos de la clase trabajadora. Las opciones son el poder de los trabajadores o “la ruina común de las clases en pugna” –socialismo o barbarie.

Mucha gente honestamente interesada en hacer algo para remediar los males de la sociedad siente que nuestro énfasis en la clase obrera es muy estrecho. La existencia de armas nucleares es una amenaza para todos, sean trabajadores, capitalistas o cualquiera. ¿No deberían unirse todas las clases para solucionar un problema que nos afecta a todos?

Lo que este tipo de opinión ignora es que el “exterminismo” –como ha llamado Edward Thompson al inmenso y competitivo aparato militar que controla la carrera armamentista– es parte esencial del funcionamiento del capitalismo. Ningún capitalista en su sano juicio quiere una guerra nuclear (aunque hay algunos de juicio no muy sano que creen que una guerra así sería un preludio de la Segunda Venida, y están en posiciones influyentes en Washington). Pero sano o no, todo capitalista es parte de un sistema económico esencialmente entramado con la competencia militarista entre los estados nacionales. La marcha hacia el Armagedón sólo puede ser detenida por una clase social con el interés y el poder de derrotar al capitalismo.

Marx concibió a la clase trabajadora como la clase cuya propia liberación implicaría la liberación del resto de la humanidad. La revolución socialista a la que dedicó su vida puede ser a la vez la liberación de la clase trabajadora y la liberación de todos los sectores explotados y oprimidos de la sociedad.

Quienes acepten la visión de Marx no pueden contentarse con un compromiso meramente intelectual. Hay muchos marxistas así, satisfechos con vivir a costa de los méritos intelectuales de El Capital. No podemos simplemente contemplar el mundo, sino que debemos –como hizo el propio Marx– implicarnos activamente en la labor práctica de construir un partido revolucionario que palpite en la vida y en las luchas de la clase trabajadora. Marx escribió: “Los filósofos se han dedicado a interpretar al mundo; lo que hay que hacer es transformarlo”. Si el marxismo está en lo correcto, debemos actuar de acuerdo con eso.

*

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN DE 1995

INTRODUCCIÓN DE 1983

I. EL SOCIALISMO ANTES DE MARX

* La Ilustración
* El socialismo utópico

II. RICARDO, HEGEL, FEUERBACH

* Una anatomía de la sociedad civil
* Hegel y la dialéctica
* Feuerbach pone a Hegel sobre sus pies

III. EL MÉTODO DE MARX

* Trabajo y alienación
* La lógica de El Capital
* Filosofía de la praxis

IV. HISTORIA Y LUCHA DE CLASES

* Producción y sociedad
* Modos de producción y lucha de clases
* Clases y relaciones económicas

V. EL CAPITALISMO

* Trabajo y valor
* Plusvalor y explotación
* Competencia, precios, ganancia
* Acumulación y crisis
* La cuestión de las crisis
* Conclusión

VI. EL PODER DE LOS TRABAJADORES

* Sepultureros del capitalismo
* Partido y clase
* La dictadura del proletariado
* Una revolución mundial
* El comunismo

VII. MARX HOY

* El “socialismo realmente existente”
* El capitalismo en el presente
* La clase trabajadora

VIII. CONCLUSIÓN

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

Tortilla con Sal