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REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER por Mary Wollstonecraft (1792)

LIBRO.186

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El libro n° 186 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

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Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Considerada una figura destacada del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En esta obra Reivindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.

Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.

Tras la muerte de Wollstonecraft, su marido publicó unas memorias de su vida (1798), develando su estilo de vida poco ortodoxo, lo que inadvertidamente destrozó su reputación durante más de un siglo. Sin embargo, con el surgimiento del movimiento feminista previo al comienzo del siglo XX, la defensa de Wollstonecraft de la igualdad para la mujer y sus críticas a la feminidad convencional fueron creciendo en importancia. Hoy en día, es considerada como una de las figuras fundacionales de la filosofía feminista y las feministas la citan a menudo como una influencia importante tanto por su vida como por su obra.

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El tratamiento de las ideas de Wollstonecraft como una anticipación de los argumentos feministas de los siglos XIX y XX ha supuesto la omisión o la distorsión de algunos de sus elementos definitorios. Dos ejemplos claros de esto han sido la desatención generalizada a sus consideraciones morales cuasi religiosas y la identificación errónea de la autora como una burguesa liberal, lo que ha supuesto la sustitución de su radicalismo utópico de inspiración religiosa por un reformismo secular en el encuadre de clase, tan ajeno al proyecto político de Wollstonecraft como su sueño de una era celestial venidera de felicidad universal resulta hoy para nosotros.

Mas confusión suele causar su inserción en una facción política heroico-individualista, profundamente discordante con sus argumentos para la emancipación femenina, fruto de una ética propia. El objetivo principal de Wollstonecraft perseguía la liberación de las mujeres para que alcanzaran la virtud

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Una Reivindicación de los Derechos de la Mujer

por Mary Wollstonecraft | Boston Massachuset. 1792

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ÍNDICE

INTRODUCCIÓN DE LA AUTORA
A M. TALLEYRAND-PÉRIGOD, ANTIGUO OBISPO DE AUTUN
NOTA

CAPÍTULO I

CAPÍTULO II
Discusión sobre la opinión prevaleciente de un carácter sexual

CAPÍTULO III
Continúa el mismo tema

CAPÍTULO IV
Observaciones sobre el estado de degradación al que se encuentra reducida la mujer por causas diversas

CAPÍTULO V
Censuras a algunos de los escritores que han hecho de las mujeres un objeto de piedad cercano al desprecio

CAPÍTULO VI
Efecto que produce sobre el carácter una asociación de ideas prematura

CAPÍTULO VII
La modestia considerada en toda su amplitud y no como una virtud de carácter sexual

CAPÍTULO VIII
Socavamiento de la moral mediante nociones sexuales sobre la importancia de una buena reputación

CAPÍTULO IX
De los efectos perniciosos que surgen de las distinciones innaturales establecidas en la sociedad

CAPÍTULO X
El afecto paternal

CAPÍTULO XI
El deber hacia los padres

CAPÍTULO XII
Sobre la educación nacional

CAPÍTULO XIII

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