Debates, Derechos Humanos, Europa, Euskal Herria, Historia Política, Imperialismo y Guerra Permanente, Politica, Rusia, Sindicales, Solidaridad, Ucrania

«PAZ», «MAYORÍA SINDICAL» y OTAN

Petri Rekabarren | Boltxe

1. Con el aval que da la his­to­ria, alguien dijo que el paci­fis­mo estric­to era una inmo­ra­li­dad pro­fun­da, ase­ve­ra­ción que está sien­do con­fir­ma­da en el pre­sen­te por la gra­ve­dad de la nue­va cri­sis que afec­ta al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, no al capi­ta­lis­mo a secas. Este matiz que mar­ca la dife­ren­cia entre «modo de pro­duc­ción» y «capi­ta­lis­mo a secas» es de una impor­tan­cia suma para lo que vamos a decir, aun­que aho­ra mis­mo no tene­mos espa­cio para alar­gar­nos. Des­de los siglos XVI-XVII, e inclu­so des­de sus pri­me­ros bal­bu­ceos en los siglos XIII-XIV, el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta jamás ha sufri­do una cri­sis como la actual, con con­tra­dic­cio­nes nue­vas y con nue­vas for­mas exter­nas de las con­tra­dic­cio­nes esen­cia­les, y, menos aún, si tene­mos en cuen­ta el sal­to cua­li­ta­ti­vo a lo nue­vo que emer­ge como resul­ta­do de la inter­ac­ción sinér­gi­ca de todo ello.

La inmo­ra­li­dad del paci­fis­mo, así como su rotun­do fra­ca­so his­tó­ri­co, apa­re­ce aho­ra en su impo­ten­cia cuan­do lee­mos que la deno­mi­na­da «mayo­ría sin­di­cal»1 y el movi­mien­to de insu­mi­sión2, ade­más de los par­ti­dos par­la­men­ta­rios, se han posi­cio­na­do ofi­cial­men­te a favor de la «paz» en la gue­rra defen­si­va de las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass y de Rusia y con­tra la con­ti­nua­da agre­sión impe­ria­lis­ta ya argu­men­ta­da como una nece­si­dad inelu­di­ble por la geo­po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca nada menos que des­de 1904. En reali­dad, seme­jan­te impe­ria­lis­mo era solo la for­ma refi­na­da de la bur­da con­cep­ción yan­qui del des­tino mani­fies­to de mitad del siglo XIX.

Tenien­do en cuen­ta las lec­cio­nes de la lucha de cla­ses y de las gue­rras de libe­ra­ción, es ilu­sio­nis­mo idea­lis­ta y fan­ta­sio­so creer que bien median­te el mero par­la­men­ta­ris­mo, bien median­te pro­ce­sio­nes tole­ra­das por el poder, o bien median­te ambos, pue­de con­ven­cer­se al capi­tal de que, en un acto de con­tri­ción, cam­bie súbi­ta­men­te en cien­to ochen­ta gra­dos su rum­bo his­tó­ri­co; pero aún es más increí­ble que el capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal se pul­ve­ri­ce como una pom­pa de jabón. En las con­di­cio­nes de Eus­kal Herria esa creen­cia es mani­fies­ta­men­te irra­cio­nal, como veremos.

2. En 1986 los y las vas­cas recha­za­mos en refe­rén­dum la entra­da en la OTAN, al igual que Cata­lun­ya y Cana­rias. Aho­ra los Esta­dos espa­ñol y fran­cés obe­de­cen a la OTAN y man­dan armas al corrup­to gobierno de Ucra­nia que ha ile­ga­li­za­do a la opo­si­ción, que reco­no­ce y apo­ya al nazis­mo den­tro de su pro­pio ejér­ci­to y en la vida públi­ca, que ha hun­di­do en la mise­ria a la socie­dad, que ha entre­ga­do el país a la OTAN como tram­po­lín de un pró­xi­mo ata­que a la Fede­ra­ción Rusa, que ha impues­to leyes racis­tas que nos recuer­dan a las de Hitler y que lle­va ocho años ase­si­nan­do impu­ne­men­te a la pobla­ción de las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass, con alre­de­dor de 14.000 muer­tes, dece­nas de miles de heri­dos y des­truc­cio­nes incuantificables.

El gobierno de Rusia, gobierno bur­gués pero no impe­ria­lis­ta, ha inter­ve­ni­do en su defen­sa con una ope­ra­ción espe­cial que tam­bién es defen­si­va en lo estra­té­gi­co, aun­que tác­ti­ca­men­te ofen­si­va; es decir, pasar al ata­que para des­ba­ra­tar la ofen­si­va defi­ni­ti­va con­tra el Don­bass pen­sa­da para fina­les de mar­zo de 2022, del mis­mo modo que cuan­do Rusia inter­vino en defen­sa de Siria, tras peti­ción de su gobierno legal­men­te elec­to, lo hizo ade­lan­tán­do­se al plan yan­qui de lan­zar alre­de­dor de 200 misi­les con­tra Siria para ter­mi­nar de aplas­tar cual­quier tipo de resistencia.

Rusia lan­zó la ope­ra­ción espe­cial tam­bién para dete­ner el avan­ce de la OTAN hacia sus fron­te­ras, para así poder bom­bar­dear Mos­cú, Minsk y otras ciu­da­des en un tiem­po de cin­co a sie­te minu­tos, impo­si­bi­li­tan­do cual­quier tipo de defen­sa. Rusia lle­va­ba advir­tien­do al menos des­de 2007 que la OTAN debía parar en su aco­so y que debía cum­plir sus pro­me­sas de que res­pe­ta­ría las fron­te­ras de 1991, que siem­pre han sido incum­pli­das. Las pre­sio­nes con­tra Rusia se mul­ti­pli­can a lo lar­go de toda la fron­te­ra: si Fin­lan­dia per­mi­te ins­ta­lar misi­les de la OTAN en su terri­to­rio, la vital área rusa de San Peters­bur­go que­da­rá solo a 130 km de dis­tan­cia de las bases ota­nis­tas. Las mis­mas ame­na­zas se mul­ti­pli­can des­de el nor­te árti­co has­ta Rumanía.

Los obje­ti­vos de la ope­ra­ción espe­cial rusa son cua­tro: que se reco­noz­ca la inde­pen­den­cia del Don­bass, que se des­mi­li­ta­ri­ce Ucra­nia, que se des­na­zi­fi­que Ucra­nia y que Cri­mea siga sien­do rusa. Mos­cú venía advir­tien­do que las masa­cres cri­mi­na­les per­pe­tra­das, la entre­ga del país a la OTAN, el ascen­so del nazis­mo y el inten­to de plan­tar la ban­de­ra yan­qui en Cri­mea, eran los pasos pre­vios para una pos­te­rior agre­sión a la Fede­ra­ción Rusa a par­tir de las bases ucra­nia­nas y de bases de la OTAN des­de el Bál­ti­co has­ta el Mar Negro y bases mili­ta­res caucásicas.

No hay nin­gu­na prue­ba de que esta adver­ten­cia rusa fue­ra fal­sa. Cada día se mul­ti­pli­can los infor­mes sobre cómo la OTAN pre­pa­ra­ba en Ucra­nia y en otros Esta­dos una agre­sión mili­tar, bio­quí­mi­ca y bac­te­rio­ló­gi­ca con­tra la Fede­ra­ción Rusa, más sal­va­je que las rea­li­za­das con­tra Viet­nam, con­tra Cuba y con­tra otros pue­blos: con la ayu­da israe­lí y la som­bra sinies­tra de Ale­ma­nia, des­de al menos 2013, se pre­pa­ra­ban «bom­bas étni­cas» uti­li­zan­do coba­yas huma­nas de un psi­quiá­tri­co ucra­niano. La ONU, la OMS y otras ins­ti­tu­cio­nes hacen oídos sor­dos a la peti­ción de Chi­na y otros paí­ses de que se inves­ti­guen estas bar­ba­ri­da­des y la «demo­crá­ti­ca» pren­sa bur­gue­sa lo silen­cia todo bajo la mayor cam­pa­ña de mani­pu­la­ción men­ti­ro­sa de la his­to­ria. Des­de noviem­bre de 2021 Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea pre­pa­ra­ban un endu­re­ci­mien­to aplas­tan­te de la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra la Fede­ra­ción Rusa, meses antes de que esta­lla­ra la guerra.

3. ¿A qué res­pon­de todo esto? El modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta se mue­ve debi­do a la com­ple­ja dia­léc­ti­ca entre sus leyes ten­den­cia­les evo­lu­ti­vas y sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas. De entre estas fuer­zas ten­den­cia­les des­ta­can dos: la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción del capi­tal y la ley de la ten­den­cia decre­cien­te de la tasa media de ganan­cia. Son ten­den­cia­les, es decir, depen­den en sín­te­sis del resul­ta­do de la lucha de cla­ses, de las con­tra-ten­den­cias socio­eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas, mili­ta­res, etc., que impo­ne la bur­gue­sía sobre las espal­das de la huma­ni­dad tra­ba­ja­do­ra y, con­si­guien­te­men­te, de la capa­ci­dad de esta para resis­tir, con­tra­ata­car y vencer.

En lo bási­co, y sin olvi­dar la inter­ven­ción del azar a cor­to pla­zo, es la dia­léc­ti­ca entre lucha de cla­ses, leyes ten­den­cia­les y con­tra­dic­cio­nes, ade­más de ser la que des­tro­za el inmo­ral mito de la «paz», que, sobre todo, aho­ra indi­ca la extre­ma gra­ve­dad cua­li­ta­ti­va alcan­za­da por la cri­sis del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Para com­pren­der el pre­sen­te y las pers­pec­ti­vas que tene­mos es nece­sa­rio apren­der de la his­to­ria, el úni­co libro que nos ense­ña a no repe­tir erro­res ni derro­tas. La ten­den­cia al impa­ra­ble agra­va­mien­to de las cri­sis capi­ta­lis­tas es inne­ga­ble: las peque­ñas cri­sis se resuel­ven con peque­ñas des­truc­cio­nes de fuer­zas pro­duc­ti­vas y vio­len­cias meno­res, las cri­sis gran­des se resuel­ven con gran­des des­truc­cio­nes y las cri­sis mun­dia­les con gue­rras mundiales.

Uno de los efec­tos de la tre­men­da cri­sis finan­cie­ra de 1637 fue la que pode­mos deno­mi­nar real­men­te como la pri­me­ra gue­rra mun­dial, la libra­da en 1652 – 1674 entre Ingla­te­rra y Holan­da con sus alia­dos res­pec­ti­vos. El anta­go­nis­mo entre las fuer­zas pro­duc­ti­vas al alza y las decré­pi­tas rela­cio­nes de pro­duc­ción pro­vo­ca­ron la segun­da gue­rra mun­dial de 1756 – 1763 que se exten­dió a todo el glo­bo con la par­ti­ci­pa­ción de las prin­ci­pa­les poten­cias, crean­do las con­di­cio­nes para las revo­lu­cio­nes bur­gue­sas en Esta­dos Uni­dos y en el Esta­do fran­cés. Dos gue­rras mun­dia­les que la his­to­rio­gra­fía bur­gue­sa se nie­ga a reco­no­cer como tales por­que, uni­das al con­jun­to de crí­me­nes come­ti­dos has­ta enton­ces, des­tro­zan toda la mito­lo­gía demo­cra­ti­cis­ta y paci­fis­ta sobre el sur­gi­mien­to de la civi­li­za­ción del capital.

La pri­me­ra Gran Depre­sión de 1873 dio paso a la lla­ma­da Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, que en reali­dad era la ter­ce­ra, que a su vez gene­ró la revo­lu­ción bol­che­vi­que. La segun­da Gran Depre­sión de 1929 dio paso al fas­cis­mo, a la Segun­da Gue­rra Mun­dial, que en reali­dad fue la cuar­ta gue­rra mun­dial, y a la OTAN u Orga­ni­za­ción Terro­ris­ta del Atlán­ti­co Nor­te crea­da para des­truir la URSS y aplas­tar el avan­ce del socia­lis­mo. La ter­ce­ra Gran Depre­sión de 2007 agra­va­da sobre mane­ra en 2022 nos está ponien­do al bor­de de la quin­ta gue­rra mun­dial que, de esta­llar, podría ser de muchas for­mas, lle­gan­do tal vez al holo­caus­to ter­mo­nu­clear, bac­te­rio­ló­gi­co y elec­tró­ni­co. Que esta­lle o cómo esta­lle, con que leta­li­dad y exten­sión, depen­de de la lucha de cla­ses a nivel mun­dial y tam­bién a nivel de Eus­kal Herria, aun­que a infi­ni­ta menor esca­la, pero deci­si­va para el pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

Cen­trán­do­nos exclu­si­va­men­te en las cua­tro gue­rras mun­dia­les, debe­mos decir que tenían como obje­ti­vo des­blo­quear los obs­tácu­los que fre­na­ban el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo en su con­jun­to y en espe­cial el de su poten­cia hege­mó­ni­ca, abrir el camino des­tru­yen­do a caño­na­zos las resis­ten­cias de los pue­blos y de las bur­gue­sías débi­les, des­tru­yen­do fuer­zas pro­duc­ti­vas obso­le­tas para, sobre el desier­to de san­gre, relan­zar la tasa de ganan­cia, impo­ner una nue­va dis­ci­pli­na mone­ta­ria y un nue­vo sis­te­ma polí­ti­co-finan­cie­ro –duca­do espa­ñol, flo­rín, libra ester­li­na, fran­co fran­cés, mar­co ale­mán, dólar-euro… ¿? – , que bene­fi­cia­ra a la poten­cia vencedora.

4. ¿Y la quin­ta gue­rra? Según el Ban­co Mun­dial, un ter­cio de las reser­vas del pla­ne­ta está en la Fede­ra­ción Rusa, des­ta­can­do mine­ra­les raros y vita­les, tie­rras fér­ti­les, ener­gías, reser­vas hídri­cas y cos­tas con el Océano Árti­co, y 4.210 kiló­me­tros de fron­te­ra con Chi­na, es decir, una exten­sí­si­ma área para apre­tar la soga en su cue­llo has­ta asfi­xiar­la, que es el obje­ti­vo impe­ria­lis­ta a con­se­guir tras bal­ca­ni­zar la Fede­ra­ción Rusa. La decre­pi­tud del capi­ta­lis­mo occi­den­tal solo pue­de ali­viar­se duran­te un tiem­po con la gigan­tes­ca trans­fu­sión direc­ta en vena de los recur­sos de la Fede­ra­ción Rusa, vacián­do­la como han esquil­ma­do al res­to de la huma­ni­dad. Un deses­pe­ra­do sue­ño anhe­la­do en la déca­da de 1990 que salió mal por la resis­ten­cia ines­pe­ra­da de los pue­blos de Rusia y de un sec­tor mayo­ri­ta­rio de su nue­va bur­gue­sía lide­ra­da por Putin que sabía, y sabe, que su futu­ro como cla­se nacio­nal domi­nan­te depen­de de la alian­za estra­té­gi­ca con China.

Los pla­nes de tro­cear Rusia en regio­nes con­tro­la­das por sátra­pas obe­dien­tes al capi­tal occi­den­tal ya fue­ron ela­bo­ra­dos en 1914 por Esta­dos Uni­dos, mejo­ra­dos con las inva­sio­nes de 1918 y 1941, con los pla­nes de los alia­dos de ata­car a la URSS en 1944 o 1945 pac­tan­do con una par­te del ejér­ci­to ale­mán que tam­bién inter­ven­dría, con los pla­nes de ata­ques nuclea­res de la OTAN des­de 1949, con la per­ma­nen­te pro­vo­ca­ción de con­flic­tos en el Este has­ta la des­truc­ción de Yugos­la­via que empe­zó en 1991 y ter­mi­nó en 1999, la «inde­pen­den­cia» de Ucra­nia, etc., para pre­sen­tar­se con la nue­va pro­pues­ta de com­prar Sibe­ria al corrup­to gobierno del borra­cho Yel­tsin en 1992. El nue­vo fra­ca­so redu­pli­có la ofen­si­va hacia el Este ace­le­ra­da des­de 2004 en adelante.

Nos hemos refe­ri­do a la adver­ten­cia de Putin en 2007, pero la pren­sa «demo­crá­ti­ca» tam­bién silen­cia que en 2021 Putin vol­vió a adver­tir sobre los pla­nes impe­ria­lis­tas de tro­cear Sibe­ria para entre­gar­la a «poten­cias admi­nis­tra­do­ras» no rusas. Su gobierno cono­cía la cam­pa­ña yan­qui que, al menos des­de 2010, sos­te­nía que había zonas del pla­ne­ta que debían ser de «pro­tec­ción» inter­na­cio­nal por­que los pue­blos que las habi­ta­ban eran atra­sa­dos y vagos: por ejem­plo, la inmen­sa Ama­zo­nía de Bra­sil, Boli­via, Perú, Ecua­dor, etc. La teo­ría racis­ta de que los pue­blos «civi­li­za­dos» tie­nen dere­cho a que­dar­se con las tie­rras de los «bár­ba­ros» es tan vie­ja como la Biblia, en don­de se jus­ti­fi­ca con la excu­sa de que el «pue­blo ele­gi­do» tie­ne dere­cho divino de con­quis­ta, ante­sa­la del «des­tino mani­fies­to» yan­qui y de los crí­me­nes sio­nis­tas actua­les. Des­de el siglo XVI la bur­gue­sía la actua­li­zó para jus­ti­fi­car su expan­sión geno­ci­da por el mun­do aña­dien­do la varian­te de que dios man­da­ba que la tie­rra fue­ra tra­ba­ja­da para que «die­ra frutos».

Las masa­cres de con­ti­nen­tes ente­ros se inten­ta­ron jus­ti­fi­car con esa creen­cia que for­ma par­te del racis­mo euro­cén­tri­co. ¿Tene­mos que recor­dar la espe­luz­nan­te lis­ta de masa­cres colo­nia­les en Nues­tra­mé­ri­ca, Áfri­ca, Ocea­nía, Asia, India, Chi­na…, sin las cua­les la indus­tria­li­za­ción capi­ta­lis­ta se hubie­ra retra­sa­do dece­nios o no se hubie­ra dado tal cual se reali­zó? La «paz» y la «demo­cra­cia» occi­den­tal se sus­ten­tan en el sudor y la san­gre pro­le­ta­ria, des­de lue­go, y tam­bié, o tal vez más, sobre cien­tos de millo­nes de per­so­nas de otros con­ti­nen­tes sobre­ex­plo­ta­das has­ta el ago­ta­mien­to, dro­ga­das, enve­ne­na­das o ame­tra­lla­das. ¿Alguien se acuer­da de la sal­va­je gue­rra con­tra Arge­lia de la déca­da de 1990 orga­ni­za­da y sos­te­ni­da por el imperialismo?

En 2021 Rusia se opu­so fron­tal­men­te a seme­jan­te jus­ti­fi­ca­ción inhu­ma­na del dere­cho de rapi­ña apli­ca­da al saqueo de Sibe­ria, fue­ra ya del con­trol de su gobierno legí­ti­mo. No era la pri­me­ra vez que se opo­nía a las cre­cien­tes exi­gen­cias impe­ria­lis­ta: en 1992 se negó a mal­ven­der Sibe­ria, y sus pue­blos y la mayor par­te de su nue­va bur­gue­sía aumen­ta­ron su des­con­fian­za des­de 1999, aun así el gobierno de Putin pidió la entra­da en la OTAN al poco tiem­po cre­yen­do ino­cen­te­men­te en las pro­me­sas impe­ria­lis­tas. Chi­na abrió los ojos defi­ni­ti­va­men­te cuan­do en ese 1999 la OTAN bom­bar­deó «por error» su emba­ja­da en Bel­gra­do. Des­pués la OTAN lan­zó la gue­rra de Afga­nis­tán en 2001 e Irak en 2003, las «revo­lu­cio­nes naran­ja» des­de 2004, el avan­ce al Este y el cer­co mili­tar a Rusia y Chi­na en el terri­ble año de 2011, el gol­pe en Kiev de 2014, los inten­tos gol­pis­tas en Bie­lo­rru­sia y Kaza­jis­tán, por citar algu­nas de las inter­ven­cio­nes que afec­ta­ban direc­ta­men­te a Rusia, Chi­na, Irán, Vene­zue­la, Boli­via, Cuba, par­te de la trein­te­na de paí­ses que sufren blo­queos, pre­sio­nes y agre­sio­nes, y sin citar en abso­lu­to al res­to del mundo.

5. Como se apre­cia a sim­ple lec­tu­ra, nues­tra argu­men­ta­ción se basa fun­da­men­tal­men­te en la san­grien­ta y atroz mate­ria­li­dad de la his­to­ria de los y las pro­le­ta­rias macha­ca­das por el capi­tal, y muy secun­da­ria­men­te en los efec­tos de las fric­cio­nes den­tro de las bur­gue­sías. Nos nega­mos a fan­ta­sear sobre la «paz» por­que tal abso­lu­to meta­fí­si­co entre­co­mi­lla­do no exis­te ni exis­ti­rá mien­tras dure la pro­pie­dad pri­va­da de las fuer­zas productivas.

Es la cla­se tra­ba­ja­do­ra la que está pade­cien­do des­de hace quin­ce años los efec­tos de la ter­ce­ra Gran Depre­sión de 2007 agra­va­dos por la pan­de­mia, por la inva­sión impe­ria­lis­ta de las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass y por los cos­tos de la estra­te­gia con­tra Rusia. Son tres lus­tros de ata­ques cre­cien­tes con­tra el pro­le­ta­ria­do euro­peo, con­tra los ser­vi­cios socia­les y públi­cos bási­cos, aumen­tan­do el empo­bre­ci­mien­to rela­ti­vo y abso­lu­tos, redu­cien­do los dere­chos y las liber­ta­des, incre­men­tan­do las fuer­zas repre­si­vas poli­cía­co-mili­ta­res y la OTAN, dan­do man­ga ancha al nazi-fas­cis­mo y a todas las for­mas de irra­cio­na­li­dad, al terro­ris­mo machis­ta y al racismo…

Si la «mayo­ría sin­di­cal» euro­pea no ha logra­do derro­tar y rever­tir la ofen­si­va del capi­tal lan­za­da des­de 2008 en ade­lan­te, tam­po­co lo ha logra­do la vas­ca, por­que la vida del pue­blo tra­ba­ja­dor ha empeo­ra­do en estos años. No pode­mos exten­der­nos aho­ra en las razo­nes de estas derro­tas ni en las nue­vas resis­ten­cias obre­ras que están emer­gien­do en los últi­mos tiem­pos. Sí debe­mos par­tir de las con­di­cio­nes obje­ti­vas abier­tas por la inten­si­fi­ca­ción de la cri­sis para expli­car algu­nas de las razo­nes por las que el movi­mien­to obre­ro vas­co ha de optar por el inter­na­cio­na­lis­mo prác­ti­co en defen­sa del dere­cho a la inde­pen­den­cia del Don­bass y el dere­cho a la inte­gri­dad de Rusia, lo que pre­via­men­te nos exi­ge com­pren­der cómo se inte­gra la OTAN en la socie­dad y en la eco­no­mía capi­ta­lis­ta, y cómo es el accio­nar de la OTAN en el presente:

  1. Des­de la Cum­bre de la OTAN en Lis­boa en 2010 has­ta la últi­ma en Bru­se­las en 2022, esta orga­ni­za­ción ha desa­rro­lla­do masi­va­men­te sus ten­tácu­los socia­les, cul­tu­ra­les, pro­pa­gan­dís­ti­cos, de inte­gra­ción de per­so­nal civil, etc., así como los de orga­ni­za­cio­nes secre­tas que actúan al mar­gen o fue­ra de la ley y que diri­gen a gru­pos terro­ris­tas. La OTAN «acon­se­ja» por lo bajo en prác­ti­ca­men­te todos los pro­ble­mas cru­cia­les de las socie­da­des en las que domi­na: des­de la edu­ca­ción has­ta la pro­duc­ción de alta tec­no­lo­gía pasan­do por la pro­pa­gan­da de los «valo­res occi­den­ta­les», las redes de trans­por­te, etc.
  2. La OTAN es todo­po­de­ro­sa en una cues­tión crí­ti­ca para la bur­gue­sía: con­trol social, vigi­lan­cia, tele­di­rec­ción y repre­sión de las cla­ses explo­ta­das. La OTAN vigi­la las nue­vas tec­no­lo­gías de con­trol, y median­te ellas este apa­ra­to polí­ti­co-mili­tar es deci­si­vo para la efec­ti­vi­dad de las con­tra­me­di­das bur­gue­sas que inten­tan con­te­ner la ley ten­den­cial de la caí­da de la tasa de ganan­cia. No se tra­ta solo de lo mili­tar en sen­ti­do clá­si­co, sino de algo más cru­cial: con­trol repre­si­vo, mani­pu­la­ción y tele­di­rec­ción de la alie­na­da estruc­tu­ra psí­qui­ca de masas. El más recien­te «inven­to» de la OTAN en defen­sa de la explo­ta­ción asa­la­ria­da es la lla­ma­da «gue­rra cog­ni­ti­va», una de cuyas fun­cio­nes es aca­bar con cual­quier posi­bi­li­dad de resis­ten­cia al capi­tal en cual­quie­ra de sus expresiones.
  3. Estas ade­cua­cio­nes de la OTAN son deci­si­vas para enten­der en su pleno sen­ti­do la impres­cin­di­ble teo­ría del impe­ria­lis­mo. Una nece­si­dad y un deber de las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias es decir la ver­dad al pro­le­ta­ria­do, expli­car peda­gó­gi­ca­men­te, pero con rigor lógi­co e his­tó­ri­co qué suce­de, por qué suce­de y cuá­les son sus ten­den­cias evo­lu­ti­vas, pro­po­nien­do al pro­le­ta­ria­do la sali­da revo­lu­cio­na­ria; en este caso, el papel y poder de la OTAN en el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta, poder que inci­de direc­ta en la lucha de cla­ses en gene­ral e indi­rec­ta­men­te, a veces en for­ma ins­tan­tá­nea, en la lucha dia­ria, con­cre­ta: la Ertzain­tza y otras fuer­zas repre­si­vas, por ejem­plo; el accio­nar de EITB y de la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca en Eus­kal Herria, en la que la OTAN está bien pre­sen­te; el cam­po de tiro de Bar­de­nas; el ota­nis­mo faná­ti­co de la bur­gue­sía y de la Igle­sia vas­ca, el papel de la edu­ca­ción cató­li­ca sub­ven­cio­na­da por los pode­res, etc. La mili­ta­ri­za­ción de las poli­cías y la poli­cia­li­za­ción del ejér­ci­to, un ejem­plo con­tun­den­te de los «con­se­jos» de la OTAN: la legión espa­ño­la está pre­pa­rán­do­se para repri­mir moti­nes urba­nos que no son dife­ren­tes a la revo­lu­ción de octu­bre de 1934 en Astu­rias, zonas de Eus­kal Herria, etc.
  4. La ade­cua­ción y exten­sión de la OTAN en 2010 – 2022 hacia la mal lla­ma­da «socie­dad civil» tie­ne otro efec­to deci­si­vo: la agu­di­za­ción de la per­ma­nen­te gue­rra cul­tu­ral con­tra la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, la pro­pa­ga­ción de nue­vas sub-ideo­lo­gías y hábi­tos para com­ba­tir al mar­xis­mo que empe­za­ba a recu­pe­rar­se cla­ra­men­te des­de la segun­da Gran Depre­sión de 2007: había que «matar al mar­xis­mo» que siem­pre resu­ci­ta­ba. Por ejem­plo, lo que hemos escri­to arri­ba ape­nas apa­re­ce o no apa­re­ce en abso­lu­to en la pren­sa bur­gue­sa, tam­po­co en Naiz-Gara, y sin embar­go es impres­cin­di­ble para guiar­nos entre las con­tra­dic­cio­nes. Pero, la social­de­mo­cra­cia sobe­ra­nis­ta ha expur­ga­do en sus docu­men­tos y deba­tes des­de hace tiem­po con­cep­tos bási­cos como el de impe­ria­lis­mo y otros sin los cua­les no se entien­de qué está pasan­do. Es por tan­to com­pren­si­ble que aho­ra triun­fe el paci­fis­mo como úni­ca salida.
  5. Otra de las mejo­ras de la OTAN en esos años con­sis­te en las trans­for­ma­cio­nes en la natu­ra­le­za de la gue­rra tal cual se enten­día has­ta el ini­cio del siglo XXI. Aho­ra, la gue­rra inte­gra al menos estos seis com­po­nen­tes: la gue­rra con­ven­cio­nal de ocu­pa­ción del terreno, del mar y del aire; la gue­rra nuclear, bio­quí­mi­ca, elec­tró­ni­ca, etc.; la gue­rra cog­ni­ti­va, psi­co­ló­gi­ca, cul­tu­ral, pro­pa­gan­dís­ti­ca, ideo­ló­gi­ca, etc.; la gue­rra eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, comer­cial, etc., y, sobre todo, la cri­mi­na­li­dad de la gue­rra ali­men­ta­ria y sani­ta­ria inhe­ren­te al cer­co finan­cie­ro, comer­cial, eco­nó­mi­co, tecno-cien­tí­fi­co, etc.; la gue­rra por dele­ga­ción, con mer­ce­na­rios, etc.; la gue­rra de con­tra­in­sur­gen­cia, etc. La OTAN dosi­fi­ca e inte­gra en una o en varias uni­da­des estas y otras cons­tan­tes meno­res para poner inter­ve­nir con­tra las gue­rras irre­gu­la­res, asi­mé­tri­cas, gue­rri­lle­ras y con­tra todas las for­mas de resis­ten­cia popu­lar y proletaria.
  6. El paci­fis­mo no tie­ne nada que hacer fren­te a esta máqui­na mul­ti­di­men­sio­nal de terror: sola­men­te el anti­im­pe­ria­lis­mo basa­do en la teo­ría mar­xis­ta del impe­ria­lis­mo pue­de hacer­lo. Por ejem­plo, la gue­rra que se libra en Ucra­nia tie­ne cua­tro carac­te­rís­ti­cas: jus­ta gue­rra defen­si­va del Don­bass; jus­ta gue­rra defen­si­va de Rusia; injus­ta gue­rra ofen­si­va de la OTAN, e injus­ta gue­rra psi­co­ló­gi­ca de adver­ten­cia del impe­ria­lis­mo a los pue­blos que se le enfren­tan aho­ra o que, vien­do la cruel­dad y el cinis­mo de la OTAN, se dis­tan­cian poco a poco ya de Esta­dos Uni­dos. Como se apre­cia, enfren­ta­mos radi­cal­men­te la gue­rra jus­ta de la gue­rra injus­ta, por­que es algo que nin­gún paci­fis­mo pue­de hacer.
  7. La ino­cu­la­ción del cán­cer paci­fis­ta en esta y en todas las gue­rras supo­ne, en la prác­ti­ca y obje­ti­va­men­te, dejar la puer­ta abier­ta al avan­ce de la injus­ti­cia y cerrar­la a la lucha por la jus­ti­cia. La his­to­ria impe­ria­lis­ta anu­la la ver­bo­rrea paci­fis­ta des­de el mis­mo momen­to de su irrup­ción por­que, como hemos dicho, ya en 1904 el capi­ta­lis­mo bri­tá­ni­co expli­có por qué había que ocu­par Rusia y Eura­sia, sin ir más hacia atrás, hacia las gue­rras con­tra Rusia pro­vo­ca­das por Euro­pa occi­den­tal en el siglo XIX, o las gue­rras cri­mi­na­les con­tra toda Asia, etc.: las gue­rras del opio con­tra Chi­na, por ejem­plo. La his­to­ria es el argu­men­to incues­tio­na­ble al que el paci­fis­mo no pue­de res­pon­der racio­nal­men­te, sino con fe ilu­sa y cré­du­la en las gran­des pro­me­sas que el capi­tal siem­pre incumple.
  8. Pero el sui­ci­dio paci­fis­ta de la «mayo­ría sin­di­cal» es tam­bién nefas­to en la opre­sión dia­ria de la cla­se obre­ra: si el pro­le­ta­ria­do vas­co aban­do­na el inter­na­cio­na­lis­mo prác­ti­co en defen­sa acti­va del dere­cho del Don­bass y de Rusia a su vio­len­cia defen­si­va ¿cómo va a pedir lue­go ese pro­le­ta­ria­do soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta cuan­do lo nece­si­te? Si la cla­se obre­ra ter­mi­na cre­yen­do en la «paz» en «todas las gue­rras» ¿tam­bién será «paci­fis­ta» cuan­do ten­ga que defen­der­se de las medi­das fero­ces anti­obre­ras? ¿Cómo se defen­de­rá? ¿Con pro­ce­sio­nes, con rue­gos par­la­men­ta­rios, con reunio­nes con la patro­nal? No se tra­ta solo de defen­der­se o no defen­der­se de las car­gas sal­va­jes de la Ertzain­tza y de otras fuer­zas repre­si­vas sino fun­da­men­tal­men­te de pre­pa­rar­se estra­té­gi­ca, polí­ti­ca, orga­ni­za­ti­va y éti­ca­men­te para los momen­tos duros, muy duros, que van a llegar.
  9. La huma­ni­dad explo­ta­da siem­pre ha recu­rri­do a la vio­len­cia defen­si­va como últi­mo recur­so, en el momen­to en el que han fra­ca­sa­do otros méto­dos lega­les, pací­fi­cos, no vio­len­tos, tole­ra­dos, etc., y cuan­do ha vis­to y sen­ti­do que su pasi­va y humil­de sumi­sión solo con­si­gue que aumen­te su mal-viven­cia, sus sufri­mien­tos, por­que el poder opre­sor se ha enva­len­to­na­do. La his­to­ria de la lucha anti­fas­cis­ta con­tra el gol­pis­mo mili­tar, con­tra cual­quier medi­da dic­ta­to­rial que se quie­ra apli­car, ense­ña que el pue­blo tra­ba­ja­dor ha de cono­cer y prac­ti­car la inter­re­la­ción de las for­mas de lucha, de las movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas y no vio­len­tas de masas, de gru­pos y de per­so­nas, con otras más efi­ca­ces según las coyun­tu­ras y con­tex­tos, siem­pre des­de y para una visión estra­té­gi­ca. Todos somos pací­fi­cos, excep­to los bur­gue­ses y ena­je­na­dos, pero el paci­fis­mo, como exclu­si­vo y exclu­yen­te méto­do, es una de las mejo­res ayu­das que el refor­mis­mo pres­ta a esa bur­gue­sía vio­len­ta por naturaleza.
  10. El paci­fis­mo ante cual­quier vio­len­cia injus­ta solo bene­fi­cia al opre­sor, al vio­la­dor, al amo, al empre­sa­rio, al dólar y al euro. Ante esta gue­rra, favo­re­ce al capi­tal y debi­li­ta a los pro­le­ta­rios del Don­bass y de la Fede­ra­ción Rusa. Si la gue­rra la gana el impe­ria­lis­mo, la bur­gue­sía rusa nego­cia­rá con la OTAN e inclu­so entre­ga­rá a Putin, pero las con­se­cuen­cias las paga­rá duran­te déca­das el pue­blo tra­ba­ja­dor del Don­bass y de la Fede­ra­ción Rusa por­que el capi­tal occi­den­tal con la ayu­da bur­gue­sa autóc­to­na les some­te­rá a una explo­ta­ción más sal­va­je aún que la sufri­da tras el implo­sión de la URSS cuan­do se ense­ño­rea­ron de todo, los esquil­ma­ron y arrui­na­ron, de mane­ra que la espe­ran­za de vida se redu­jo varios años. Si la gue­rra la gana el impe­ria­lis­mo, la bur­gue­sía euro­pea enva­len­to­na­da gol­pea­rá con más fuer­za a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de la Unión Euro­pa y el nazis­mo que se está reor­ga­ni­zan­do en Ucra­nia pre­ten­de­rá exten­der­se al res­to de Euro­pa. ¿Es este el inter­na­cio­na­lis­mo de la «mayo­ría sindical»?

Petri Reka­ba­rren

18 de abril de 2022

* * *

Notas:


  1. https://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​i​n​f​o​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​2​2​0​4​0​8​/​l​a​-​m​a​y​o​r​i​a​-​s​i​n​d​i​c​a​l​-​a​p​o​y​a​-​l​a​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​c​i​o​n​-​d​e​-​e​s​t​e​-​s​a​b​a​d​o​-​e​n​-​i​r​u​n​e​a​-​e​n​-​c​o​n​t​r​a​-​d​e​-​l​a​s​-​g​u​e​r​ras
  2. https://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​i​n​f​o​/​n​o​t​i​c​i​a​/​2​0​2​2​0​4​0​9​/​i​r​u​n​e​a​-​p​r​o​t​e​s​t​a​-​c​o​n​t​r​a​-​t​o​d​a​s​-​l​a​s​-​g​u​e​r​r​a​s​-​e​n​-​d​e​f​e​n​s​a​-​d​e​-​l​a​-​i​n​s​u​m​i​s​ion

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Archivos

Síguenos por Email

El Fanzine de la Comisión Semilla
Follow EL SUDAMERICANO on WordPress.com
El Blog de Silvio Rodríguez
El sitio Web de Silvio Rodríguez http://zurrondelaprendiz.com/
Radio de Nicaragua

Tortilla con Sal