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TERCERA PARTE: LA MISIÓN por SupGaleano

Enlace Zapatista

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De cómo Defensa Zapatista trata de explicarle a Esperanza cuál es la misión del zapatismo y otros felices razonamientos.

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Bueno, de ahí que te voy a explicar algo muy importante. Pero no lo puedes tomar apunte, sino que quiere que lo guardas en tu cabeza.  Porque el cuaderno donde quiera lo dejas botado, pero la cabeza la tienes que cargar todo el tiempo”.

Defensa Zapatista camina de un lado a otro, como dice que hacía el finado cuando explicaba algo muy importante.  Esperanza está sentada sobre un tronco y, previsora, ha colocado un nailon sobre la madera húmeda, floreciente de musgo, hongos y ramitas secas.

¿Acaso lo vamos a mirar el lugar donde llegamos con la lucha?”, suelta Defensa Zapatista señalando con sus manitas a ninguna parte.

Esperanza está pensando una respuesta, pero es evidente que Defensa hizo una pregunta retórica, es decir, no le interesa la respuesta, sino las preguntas que le siguen a la primera cuestión.  Según ella, Defensa Zapatista está siguiendo el método científico.

La problema no es entonces llegar, sino hacerse un camino. Que sea que si no hay camino, pues hay que hacerlo, porque si no, cómo”, la niña blande un machete que a saber de dónde salió, pero seguro en alguna champa lo están buscando.

Entonces, la problema como que se cambió y lo más primero es el camino. Porque si no hay camino para donde quieres ir, pues de balde estás con esa preocupación. Entonces, ¿qué vamos a hacer si no hay camino para donde vamos?”.

Esperanza responde con satisfacción:

Esperamos a que deje de llover para que no nos mojamos cuando hacemos el camino”.

Defensa se mesa los cabellos -y arruina el peinado que a sus mamaces le tomó media hora acomodar- y grita:

¡No!”.

Esperanza duda y aventura:

Ya sé: le decimos una mentira al Pedrito de que hay caramelos allá donde vamos, pero no hay camino y viera quién hace un su camino primero, pues se atasca de caramelos”.

Defensa reacciona:

¿Acaso vamos a pedir apoyo a los pinches hombres?  Nuncamente. Nosotras lo vamos a hacer como mujeres que somos”.

Cierto”, dice Esperanza, “qué tal y de repente hay chocolates”.

Defensa sigue:

Pero ¿qué tal que nos perdemos cuando vamos abriendo el camino?”.

Esperanza responde:

¿Gritamos pidiendo ayuda? ¿Sacamos cohetón o tocamos el caracol para que oyen en el pueblo y vienen a rescatarnos?”.

Defensa entiende que Esperanza está tomando el asunto literalmente y, además, está obteniendo el consenso del resto del público.  Por ejemplo, el gato-perro ahora se relame los bigotes imaginando la olla llena de chocolates al final del arcoíris, y el caballo choco sospecha que tal vez también hay maíz con sal y la olla rebosa de botellas de plástico.  La Calamidad ensaya la coreografía que le diseñó el SupGaleano, llamada “pas de chocolat”, que consiste en abalanzarse, en modo “rinoceronte”, sobre la olla.

Elías Contreras, por su parte, desde el primer cuestionamiento sacó su lima y afila su machete de doble canto.

Más allá, un ser indefinido, extraordinariamente parecido a un escarabajo, porta una pancarta donde se lee: “Llamadme Ismael”, discute con el Viejo Antonio las ventajas de la inmovilidad en tierra firme, y así argumenta:

Pues sí, mi estimado Queequog, no hay ballena blanca que se acerque a puerto”.

El anciano indígena y zapatista, maestro involuntario de la generación que se alzó en armas en 1994, se forja un cigarrillo con doblador y escucha atento los argumentos del bichito.

La niña Defensa Zapatista asume que, al igual que las ciencias y las artes, está en el difícil lugar en que se es incomprendida: como un pas de deux aguardando el abrazo para las pirouettes y el sostén para un porté; como un filme preso en una lata, esperando una mirada que lo rescate; como un puerto sin embarcación; como una cumbia pendiente de unas caderas que le den vocación y destino; como un Cigala cóncavo sin convexo; como Luz Casal yendo al encuentro de la flor prometida; como Louis Lingg sin las bombas del punk; como Panchito Varona buscando, detrás de un acorde, un abril robado; como un ska sin slam; como un helado de nuez sin un Sup que le haga los honores.

Pero Defensa es defensa, pero también es zapatista, así que nada de que nada, resistencia y rebeldía, y con la mirada busca el socorro del Viejo Antonio.

Pero las tormentas no respetan nada: lo mismo en mar y en tierra, en cielo y suelo.  Hasta las tripas de la tierra se retuercen y sufren humanos, plantas y animales. No importan su color, su tamaño, su modo”, dice con voz apagada el Viejo Antonio.

Todos guardan un silencio mitad respeto y mitad terror.

Sigue el Viejo Antonio:

Las mujeres y los hombres ven de guarecerse de vientos, lluvias y suelos rotos, y esperan a que pase para ver qué quedó y qué no.  Pero la tierra hace más porque se prepara para después, para lo que sigue.  Y en su guardarse empieza ya a cambiar.  La madre tierra no espera a que termine la tormenta para ver qué hacer, sino que desde antes empieza a construir. Por eso dicen los más sabedores que la mañana no llega así nomás y aparece de pronto, sino que está ya acechando entre las sombras y, quien sabe mirar, la encuentra en las grietas de la noche.  Por eso los hombres y mujeres de maíz, cuando siembran, sueñan con la tortilla, el atole, el pozol, el tamale y el marquesote. No hay todavía, pero saben que habrá y es lo que manda su trabajo. Miran su trabajadero y miran el fruto incluso antes de que la semilla toque el suelo.

Los hombres y mujeres de maíz, cuando miran este mundo y sus dolores, miran también el mundo que habrá que levantar y se hacen un su camino. Tres miradas tienen: una para lo anterior; la otra para lo de ahora, y otra una para lo que sigue. Así saben que siembran un tesoro: la mirada”.

Defensa asiente entusiasmada. Entiende que el Viejo Antonio entiende el argumento que no alcanza a explicar. Dos generaciones distantes en calendario y geografía tienden un puente que va y viene… como los caminos.

¡Correcto!”, casi grita la niña y mira con cariño al anciano.

Y sigue ella:

Si ya sabemos dónde vamos, quiere decir que ya sabemos dónde no queremos ir. Entonces en cada paso vamos alejándonos de unos lados y nos vamos acercando a otro uno.  No hemos llegado todavía, pero el camino que hacemos nos va marcando ya por ese destino. Si queremos comer tamales, no vamos a estar sembrando calabazas”.

El auditorio en pleno hace un comprensible gesto de asco, imaginando una horrible sopa de calabazas.

Aguantamos la tormenta con lo que sabemos, pero ya estamos preparando lo que sigue. Y lo preparamos ya de una vez.  Por eso hay que llevar la palabra lejos. No importa si quien la dijo ya no va a estar, sino que lo que importa es que llegue la semilla a buena tierra y que, donde ya hay, se desarrolle. O sea apoyar. Ésa es nuestra misión: ser semilla que busca otras semillas”, sentencia Defensa Zapatista y, dirigiéndose a Esperanza, pregunta: “¿Entendiste?”.

Esperanza se pone de pie y, con toda la solemnidad de sus 9 años, responde seria:

Sí, claro lo entendí que de por sí vamos a morir miserablemente”.

Y, casi inmediatamente, agrega:

Pero vamos a hacer que valga la pena”.

Todos aplauden.

Para reforzar el “que valga la pena” de Esperanza, el Viejo Antonio saca de su morraleta una bolsa de los chocolates que llaman “besitos”.

El gato-perro se hace de una buena cantidad con un zarpazo y el caballo choco prefiere seguir con su botella de plástico.

Elías Contreras, comisión de investigación del ezln, repite por lo bajo: “vamos a hacer que valga la pena”, y manda el corazón y el pensamiento al hermano Samir Flores y a quienes se enfrentan, sólo con su dignidad, al ruidoso ladrón del agua y de la vida que se esconde detrás de las armas del capataz, ése que oculta en su palabrerío la ciega obediencia que debe al Mandón: primero dinero, después dinero, dinero al final. Nunca justicia, libertad tampoco, jamás la vida.

El bichito empieza a platicar de cómo una barra de chocolate lo salvó de morir en la estepa siberiana mientras iba, procedente de las tierras del Sami –donde entonó el Yoik-, a territorio de los Selkup a rendir honores al Cedro, el árbol de la vida. “Fui a aprender, que para eso son los viajes. Porque hay resistencias y rebeldías que no por apartadas en calendarios y geografías, son menos importantes y heroicas”, dice mientras, con sus múltiples patitas, libera al chocolate de su prisión de brillante papel aluminio, aplaude y se zampa una porción, todo al mismo tiempo.

Por su parte, Calamidad ha entendido bien eso de que hay que pensar en lo que sigue y, con el chocolate embarrado en sus manitas, declara entusiasmada: “¡Vamos a jugar a las palomitas!”.

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Desde el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista.

El SupGaleano impartiendo el taller “El Gómito Internacionalista”.
México, Diciembre del 2020.

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Del cuaderno de apuntes del gato-perro: El tesoro es lo otro.

 “Al terminar, despacio me miró con su único ojo y me dijo: «Lo esperaba Don Durito. Sepa usted que soy el último de los piratas verdaderos que vive en el mundo. Y digo lo de «verdaderos» porque ahora hay infinidad de «piratas» que roban, matan, destruyen y saquean desde los centros financieros y los grandes palacios gubernamentales, sin tocar más agua que la de la tina. Aquí está su misión (me entrega un legajo de pergaminos viejos). Encuentre usted el tesoro y póngalo a buen recaudo. Ahora discúlpeme, pero tengo que morirme». Y al decir esto último, dejó caer la cabeza sobre la mesa. Sí, estaba muerto. El lorito levantó vuelo y se salió por una ventana diciendo: «Paso al exiliado de Mitilene, paso al hijo bastardo de Lesbos, paso al orgullo del mar Egeo. Abrid vuestras 9 puertas temido infierno, que allá va a descansar el grande Barbarroja. Ha encontrado quien le siga los pasos y duerme ahora quien hizo del océano apenas una lágrima. Con Escudo Negro navegará ahora el orgullo de los Piratas verdaderos». Bajo la ventana se extendía el puerto sueco de Göteborg y a lo lejos una nyckelharpa lloraba…”

Don Durito de La Lacandona. Octubre de 1999.

*

Sección: Tres delirios, dos grupos y un amotinado.

*

Si seguimos la ruta del Almirante Maxo, creo que llegamos más rápido si nos vamos caminando por el estrecho de Bering

Por ovarios no paramos

Ya está el motor, ya sólo falta… ¡¿la lancha?!

La tripulación I

La tripulación II

No tenemos todavía barco, pero ya hay quien encabece el motín a bordo

 

Comentarios

2 comentarios en “TERCERA PARTE: LA MISIÓN por SupGaleano

  1. Hola,…de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com OS MANDO ESTO DE ECOLOGIC.ORG // : Fomentar la resiliencia de la comunidad: ¡el momento de actuar es ahora! Las comunidades rurales e indígenas ya vulnerables en Centroamérica han sido devastadas por los impactos del COVID-19 y, más recientemente, por una temporada récord de huracanes que trajo Eta e Iota. Las familias están experimentando inseguridad alimentaria, muchos agricultores han perdido sus cosechas para la temporada y están preocupados por la capacidad de la tierra para producir en el futuro.

    Estamos trabajando con ellos para brindar soluciones basadas en la naturaleza a estas amenazas. Por ejemplo, los sistemas agrícolas biodiversos que trabajan con la naturaleza, en lugar de contra ella, y son más capaces de resistir estas amenazas. La conservación y restauración de los manglares también es esencial, frente a tormentas tropicales y huracanes cada vez más frecuentes y violentos. Al ofrecer un obstáculo al viento y las olas, pueden reducir significativamente el costo humano y material de los desastres naturales.

    ¡Puedes marcar la diferencia hoy!

    Entrevista a Maestra Fogonera : la Maestra Estufa Meliza comparte su viaje Publicación de Dania Viveros, becaria de redes sociales y comunicaciones

    Meliza (extremo derecho) y compañeros de clase durante el curso Maestro Fogonero .

    Recientemente entrevistamos a Meliza Nuñes Rosales, Maestra Fogonera o maestra estufa. Meliza trabaja con la Asociación de Juntas Administradoras de Agua del Sector Sur de Pico Bonito (AJAASSPIB) , una de las organizaciones asociadas locales de EcoLogic en el norte de Honduras. Su trabajo consiste en construir estufas de bajo consumo de combustible para las familias rurales a fin de proporcionarles una estufa que requiera menos leña que sus métodos de cocción tradicionales, al tiempo que genera suficiente calor para preparar sus comidas y el café de la mañana.

    EcoLogic inició este programa específico para empoderar a las mujeres rurales de la comunidad involucrándolas directamente en el proceso de construcción de la estufa, enseñándoles sobre el uso efectivo de la estufa, cómo mantener las estufas en funcionamiento y realizando visitas de seguimiento. Estas estufas ayudan a disminuir la deforestación local y al mismo tiempo mejoran la calidad del aire en el hogar. Aquí es donde entra Meliza. Meliza ha estado construyendo estufas desde 2005, pero perfeccionó su oficio para trabajar en el modelo de estufa Justa 2 × 3 más eficiente en 2013.

    Sin embargo, no fue hasta hace poco que se inscribió en un curso en el que se certificó como Maestra Fogonera , o maestra fabricante de estufas. ¡Este curso de Maestra Fogonera la empoderó para comenzar su propio negocio de fabricación de estufas! Meliza se tomó el tiempo para hablar con nosotros sobre cómo comenzó este viaje, los desafíos que enfrentó y lo que planea lograr en el futuro cercano.

    Lea nuestra entrevista con Meliza.

    Despacho de campo: Agroforestería con el agricultor de Ixcán Jorge Luis López Recientemente, nuestro equipo pudo hablar con Jorge Luis López, un promotor agroforestal de Guatemala y conocer su experiencia trabajando con Ecologic.

    Jorge Luis López, un agricultor de San Juan Ixcán, le cuenta al personal de EcoLogic lo que el trabajo de EcoLogic le ha ayudado a lograr.

    Mi nombre es Jorge Luis López y vivo en San Juan Ixcán, y me gustaría contarles mi historia.

    Hace unos años, tomé la decisión de inmigrar a los Estados Unidos. Estuve allí unos años, pero fue difícil para mí porque tuve que dejar a mi esposa e hijos. Para mí, esto fue extremadamente difícil y agotador. Desafortunadamente, tuve que regresar por algunas razones, pero gracias a haber ahorrado algo de dinero, pude comprarme un terreno y construir una casa.

    He trabajado con EcoLogic durante más de cinco años, trabajando para implementar técnicas de cultivo agroforestal en más de cuatro acres de tierra.

    El técnico de campo de EcoLogic, Elmer, llegó a mi ciudad listo para explicar las actividades que la organización había planeado junto con los miembros de la comunidad. Estaba tan interesado que decidí unirme al grupo. Al principio, me asignaron el puesto de promotor agroforestal. Posteriormente, asistí a varias sesiones de capacitación y organicé un pequeño grupo con mis colegas para replicar lo que me enseñaron. Luego, ofrecí un pequeño espacio de mi terreno para construir un vivero de árboles donde pudimos plantar plantas de guama ( Inga edulis ) y comenzamos el proceso de sistemas agroforestales.,…//….MUNDOS PARALELOS, EMPATÍA Y ORGANIZACION UNIVERSAL REVOLUCIONARIA, DE COMBATE, CONTRA EL PODER ESTATAL GLOBAL DE LA OTANOUNISTA, GENOCIDA Y ANTIHUMANA-HUMANIDAD, ANTICOMUNISTA,….¡¡¡. lukydemálaga 29006. 23/12/2.020. Lmm.

    Publicado por lucianomedianeromorales | diciembre 23, 2020, 12:47 pm
  2. Hola,…de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com OS MANDO ESTO DE ECOLOGIC.ORG // : Fomentar la resiliencia de la comunidad: ¡el momento de actuar es ahora!
    Las comunidades rurales e indígenas ya vulnerables en Centroamérica han sido devastadas por los impactos del COVID-19 y, más recientemente, por una temporada récord de huracanes que trajo Eta e Iota. Las familias están experimentando inseguridad alimentaria, muchos agricultores han perdido sus cosechas para la temporada y están preocupados por la capacidad de la tierra para producir en el futuro.

    Estamos trabajando con ellos para brindar soluciones basadas en la naturaleza a estas amenazas. Por ejemplo, los sistemas agrícolas biodiversos que trabajan con la naturaleza, en lugar de contra ella, y son más capaces de resistir estas amenazas. La conservación y restauración de los manglares también es esencial, frente a tormentas tropicales y huracanes cada vez más frecuentes y violentos. Al ofrecer un obstáculo al viento y las olas, pueden reducir significativamente el costo humano y material de los desastres naturales.

    ¡Puedes marcar la diferencia hoy!

    Entrevista a Maestra Fogonera : la Maestra Estufa Meliza comparte su viaje
    Publicación de Dania Viveros, becaria de redes sociales y comunicaciones

    Meliza (extremo derecho) y compañeros de clase durante el curso Maestro Fogonero .

    Recientemente entrevistamos a Meliza Nuñes Rosales, Maestra Fogonera o maestra estufa. Meliza trabaja con la Asociación de Juntas Administradoras de Agua del Sector Sur de Pico Bonito (AJAASSPIB) , una de las organizaciones asociadas locales de EcoLogic en el norte de Honduras. Su trabajo consiste en construir estufas de bajo consumo de combustible para las familias rurales a fin de proporcionarles una estufa que requiera menos leña que sus métodos de cocción tradicionales, al tiempo que genera suficiente calor para preparar sus comidas y el café de la mañana.

    EcoLogic inició este programa específico para empoderar a las mujeres rurales de la comunidad involucrándolas directamente en el proceso de construcción de la estufa, enseñándoles sobre el uso efectivo de la estufa, cómo mantener las estufas en funcionamiento y realizando visitas de seguimiento. Estas estufas ayudan a disminuir la deforestación local y al mismo tiempo mejoran la calidad del aire en el hogar. Aquí es donde entra Meliza. Meliza ha estado construyendo estufas desde 2005, pero perfeccionó su oficio para trabajar en el modelo de estufa Justa 2 × 3 más eficiente en 2013.

    Sin embargo, no fue hasta hace poco que se inscribió en un curso en el que se certificó como Maestra Fogonera , o maestra fabricante de estufas. ¡Este curso de Maestra Fogonera la empoderó para comenzar su propio negocio de fabricación de estufas! Meliza se tomó el tiempo para hablar con nosotros sobre cómo comenzó este viaje, los desafíos que enfrentó y lo que planea lograr en el futuro cercano.

    Lea nuestra entrevista con Meliza.

    Despacho de campo: Agroforestería con el agricultor de Ixcán Jorge Luis López
    Recientemente, nuestro equipo pudo hablar con Jorge Luis López, un promotor agroforestal de Guatemala y conocer su experiencia trabajando con Ecologic.

    Jorge Luis López, un agricultor de San Juan Ixcán, le cuenta al personal de EcoLogic lo que el trabajo de EcoLogic le ha ayudado a lograr.

    Mi nombre es Jorge Luis López y vivo en San Juan Ixcán, y me gustaría contarles mi historia.

    Hace unos años, tomé la decisión de inmigrar a los Estados Unidos. Estuve allí unos años, pero fue difícil para mí porque tuve que dejar a mi esposa e hijos. Para mí, esto fue extremadamente difícil y agotador. Desafortunadamente, tuve que regresar por algunas razones, pero gracias a haber ahorrado algo de dinero, pude comprarme un terreno y construir una casa.

    He trabajado con EcoLogic durante más de cinco años, trabajando para implementar técnicas de cultivo agroforestal en más de cuatro acres de tierra.

    El técnico de campo de EcoLogic, Elmer, llegó a mi ciudad listo para explicar las actividades que la organización había planeado junto con los miembros de la comunidad. Estaba tan interesado que decidí unirme al grupo. Al principio, me asignaron el puesto de promotor agroforestal. Posteriormente, asistí a varias sesiones de capacitación y organicé un pequeño grupo con mis colegas para replicar lo que me enseñaron. Luego, ofrecí un pequeño espacio de mi terreno para construir un vivero de árboles donde pudimos plantar plantas de guama ( Inga edulis ) y comenzamos el proceso de sistemas agroforestales.,…//….MUNDOS PARALELOS, EMPATÍA Y ORGANIZACION UNIVERSAL REVOLUCIONARIA-MULTIPOPULAR-INTERCULTURAL ( org. revol. multipop. ) EN PROMOCIÓN ¡¡., DE COMBATE, CONTRA EL PODER ESTATAL GLOBAL DE LA OTANOUNISTA, GENOCIDA Y ANTIHUMANA-HUMANIDAD, ANTICOMUNISTA,….¡¡¡. lukydemálaga 29006. 23/12/2.020. Lmm.

    Publicado por Luciano Medianero Morales | diciembre 23, 2020, 12:51 pm

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