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PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES por Camilo Taufic

LIBRO.126

126.Tapa TAUFIC en pdf

LEER Y DESCARGAR EL LIBRO:  «PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES» de Camilo Taufic

 

ÍNDICE

Prólogo

Propósito

PRIMERA PARTE:
El periodismo en la comunicación social

CAPÍTULO I
Comunicación social y dominación

– Una visión cibernética del problema
– La comunicación no es neutral

CAPÍTULO II
Los medios, algo más que tigres de papel

– ¿Quién controla a quién?
– Los poderosos al timón
– Dos dimensiones del progreso

CAPÍTULO III
La comunicación de masas y sus funciones

– El sistema de comunicaciones
– Funciones de la comunicación social

CAPÍTULO IV
Realidad y Opinión

– Comunicación e ideología

SEGUNDA PARTE:
La información, una forma del poder político

CAPÍTULO V
Naturaleza política del periodismo

– Dos concepciones de la libertad de prensa

CAPÍTULO VI
El periodismo en los países socialistas

– Activistas de la revolución
– Críticos de masas y educadores
– La prensa y el gobierno del proletariado
– El problema de la selección temática

CAPÍTULO VII
El periodismo en los países capitalistas

– La libertad de empresa en la prensa
– Razones de fondo para un contenido superficial
– La lucha por los avisos
– Se imponen los monopolios
– Sin fe y al descubierto

CAPÍTULO VIII
El periodismo en los países subdesarrollados

– Información y economía dependientes
– Mucho público, pocos lectores
– El “efecto demostración”

TERCERA PARTE
La influencia de los medios de comunicación

CAPÍTULO IX
El efecto del periodismo sobre la opinión pública

– El tozudo receptor
– Todos los medios juntos, y la TV sobre todos
– Efectos masivos a través de contactos personales

CAPÍTULO X
La lucha por el auditorio

– El derecho del pueblo a ser informado
– Rostros en la multitud
– Dos pasos atrás
– Dos pasos adelante
– No uno, sino varios auditorios

CAPÍTULO XI
El periodista: un político en acción

– El periodista profesional
– Periodistas “libres” y periodistas comprometidos
– Cierto confuso “apoliticismo”
– ¿Deben existir las escuelas de periodismo?

CAPÍTULO XII
La objetividad en la prensa

– La verdad, privilegio del pueblo
– Los porfiados hechos

CONCLUSIÓN
El futuro de la prensa

*

LA INFORMACIÓN COMO FORMA DEL PODER POLÍTICO

Prólogo a la edición argentina

Luego del golpe militar en Chile (septiembre de 1973), gran parte de la primera edición de este libro fue quemada, cuando la soldadesca saqueó la Editora Nacional Quimantú, que lo había publicado pocos meses antes. Los ejemplares que se salvaron de la hoguera fueron picados en las guillotinas de la misma imprenta (junto a miles de obras más importantes de autores más célebres) para hacer de ellos pasta de papel; o fueron descubiertos en librerías y bibliotecas particulares, y quemados, o hechos desaparecer por sus lectores… En resumen, la primera edición de Periodismo y Lucha de Clases se agotó rápidamente.

Nace ahora la edición argentina.

¿Sobrevivirán las ideas aquí expuestas, de éste que es un ensayo teórico, a tanto fuego, provocado quizá por su mismo título encendido?

Sólo quisiéramos fijar dos precisiones: escribimos el libro como un intento dramático de abrir los ojos a los que no querían ver la importancia de los medios de comunicación, en horas decisivas y tensas, vividas durante el gobierno de Salvador Allende, en Chile; y en segundo término, por lo mismo, tal vez hemos puesto demasiado énfasis en remarcar las afinidades de la información con la propaganda.

Integrábamos entonces una nación trastrocada por los enfrentamientos sociales, que nos ofrecía desnudas las contradicciones de ideas e intereses que se reflejan en los medios de comunicación. Era un puesto de observación inmejorable, pero sin duda nuestro análisis que no está circunscrito de ninguna manera a Chile, ni a aquellas circunstancias fue influido en alguna medida por las palpitaciones de una sociedad a punto de estallar. Si así no fuera, algunas de las principales tesis de este libro quedarían en contradicción consigo mismas, lo que no excusa que hayamos remarcado en forma muy mecánica en algunos pasajes la permanente relación entre la base social y la estructura ideológica propia de los medios de información. Quisiéramos que estas características de nuestro trabajo fueran consideradas como propias de quien intenta abrir nuevos caminos para abordar un problema que concierne a millones de personas, en forma inmediata, hoy.

Buenos Aires, marzo de 1974
Camilo Taufic

*

PROPÓSITO

Este libro tiene por objeto destruir un mito: la inocencia de la información. Afirma que las noticias son mandatos; el periodismo, una forma de dirección social. Hasta nuestras conversaciones personales se proyectan como una sutil influencia sobre él medio circundante. Se informa, en definitiva (se escribe, habla o exhibe una película), para dirigir.

No siempre se logra. La información determina las decisiones de quienes la reciben sólo cuando éstos la aceptan, y lo grave es que en la sociedad contemporánea se perfeccionan hasta límites inauditos los medios para imponer esta aceptación, mientras paralelamente disminuyen y se anulan las defensas de quienes deben concederla. Podemos ser dirigidos por la prensa sin advertirlo. Y no existe en ningún diario la información por la información; se informa para orientar en determinado sentido a las distintas clases y capas de la sociedad, y con el propósito de que esa orientación llegue a expresarse en acciones determinadas.

No estamos, sin embargo, indefensos ante la comunicación masiva. Podemos evitar que pequeños grupos manipulen nuestras conciencias a través de ella, estableciendo la propiedad social (de todo el pueblo) sobre los medios e instrumentos que la producen; el control democrático sobre su contenido. Este trabajo quiere entregar una visión de conjunto, orgánica y sintetizada, de los problemas que implica este acto de liberación; sus causas y efectos.

El asunto presenta un aspecto teórico y otro técnico; uno social y otro político; uno económico y otro cultural e histórico, Se los ha considerado en un enfoque global, teniendo presente que A paso de los medios de comunicación de manos de los monopolistas a manos del pueblo no se llevará a cabo si no es como parte de un proceso revolucionario general, que abarque a la sociedad en su conjunto.

El libro consta de tres partes. En la primera hemos desarrollado la tesis de la unidad de los procesos de información y dirección social, a partir de los principios teóricos de la cibernética, que ofrecen un método novedoso para poner en evidencia la oculta manipulación de la opinión pública por los grandes medios de comunicación masiva. Describimos allí mismo el uso de los diferentes instrumentos de información en la lucha de clases, a través de las relaciones de propiedad que se establecen sobre ellos y registramos las proyecciones de su integración en un sistema único de comunicaciones, al servicio de la ideología dominante en una sociedad determinada.

La segunda parte está abocada a la información periodística diaria como una forma de poder político, no menos efectiva por menos estudiada, y su rol en los distintos sistemas económicos sociales contemporáneos. Los diferentes conceptos y realidades de la libertad de prensa en los países capitalistas o socialistas nos sirven de base aquí para explorar la naturaleza del sistema de comunicaciones en una u otra formación social. Creemos que la confrontación resultante permitirá apreciar mejor algunas de las tesis teóricas planteadas a lo largo del libro. Asimismo, nos referimos en particular al papel del periodismo en los países subdesarrollados, que nos permite estudiar algunos aspectos más evidentes del dominio ideológico y cultural que se ejerce a través de los medios de información.

La tercera parte pretende entregar antecedentes que lleven a una mejor operatividad de los medios de comunicación al servicio de las fuerzas progresistas. Para ello se refunden diversas investigaciones sobre las características del auditorio y las particularidades de su estructura, tema generalmente dejado de lado en los estudios sobre periodismo, y, asimismo, se aborda la naturaleza de la actividad periodística y el papel político desempeñado por los profesionales de la prensa, temas ambos en que predomina una extendida mistificación.

Hemos escrito los diferentes capítulos con la dará conciencia de que sólo compilamos, integramos, adaptamos, expurgamos y reenfocamos desde una perspectiva marxista las investigaciones directas de otros autores de muy diversas tendencias, desconocidas generalmente por los cuadros políticos y técnicos que deberían llevar a cabo las transformaciones que proponemos, así como por las grandes masas de lectores, auditores y espectadores de la comunicación masiva, cuyos intereses quisiéramos interpretar.

Creemos haber dado nueva vida, también, a ciertos conceptos fundamentales de la teoría de la información, cuyas conclusiones son harto más revolucionarias que las anticuadas ideas sobre libertad de prensa y el uso de los medios masivos prevalecientes aún, incluso en algunos sectores políticos e intelectuales de avanzada. Sin modificar previamente estas viejas concepciones no se abrirá paso el nuevo periodismo al que aspiramos.

Camilo Taufic

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